Angel Medina: “Desde Primero Justicia proponemos la política de las ciudades frente a la política de las comunas”



El partido Primero Justicia en rueda de prensa indicó su propuesta frente a Las Comunas y señaló que “proponemos la política de las ciudades frente a la política de las comunas”. 


En este orden, Angel Medina dijo “según el ministerio de las comunas, en 2018 existían 2200 comunas en todo el país, pero ¿Realmente las comunas han transformado la vida de la gente? ¿Ha mejorado la calidad de vida de quienes habitan en ellas? ¿Alguien sabe si ahí viven bien? Si les llega el agua, la luz, si tienen transporte, servicio de gas, esa es la pregunta que todos tenemos que hacemos”.

 

Al respecto señaló que las comunas son un hecho legal “hoy existen 7 leyes orgánicas aprobadas en 2009 y 2010 que le dan vida legal al modelo Comunal y que en su momento se llamaron leyes del poder popular, y ahora traen dos propuestas más, el parlamento y las ciudades comunales”. 



Además aclaró que “las comunas no son un hecho natural, es un invento, una creación de un nuevo modelo de organización de la sociedad, pero además es una creación dogmatizada e ideologizada, porque cuando en Venezuela se habla de comunas todos los venezolanos nos referimos a una forma política de pensar, es decir que no es inclusivo”. 


“Además, por si fuera poco, son un modelo que requieren de dinero del estado para existir, no nacen de manera natural, necesitan de una inversión millonaria de parte de quienes están en el poder, con recursos públicos, para poder crearlas”, aseveró.  


En tal sentido, Medina aseguró que esta realidad ha llevado a que las comunas sean un hecho centralizado que se crean por voluntad de un ministerio, no porque la sociedad quiere que exista o la necesite. 


Por ello “desde Primero Justicia planteamos al país una propuesta alternativa a ese tema. Se trata de las ciudades, la ciudad como política, como el centro para la reconstrucción nacional”. 


Indicó que “las ciudades en Venezuela son una mayoría, el 78% de los venezolanos vive en ciudades con más de 100 mil habitantes, es decir, la gran mayoría de los venezolanos viven en las ciudades de Venezuela”. 


“Para nosotros las ciudades son un hecho real, no inventado como las comunas, porque se han desarrollado en el tiempo. Las ciudades se han creado progresivamente, las ciudades no cayeron del cielo, se construyeron y empezaron a crecer y tienen una historia e identidad”. 


En este orden, dijo que las ciudades son diversas y multiculturales. “Las ciudades incorporan a todos los pensamientos y visiones porque los ciudadanos que viven y piensan radicalmente distinto pueden vivir en una misma ciudad”. 


En este orden, señaló otro elemento importante que sustenta su planteamiento, como es el hecho de que las ciudades se soportan en sí mismas y no necesitan de inyección del dinero público para hacer y para existir, a diferencia de la comunas, “por eso nosotros hemos planteado que la ciudad debe ser la política para la reconstrucción nacional”. 


“Las ciudades tienen autoridades escogidas por la gente, bien sea alcalde, concejales, ellas son autoridades legítimas que las eligen la gente en procesos democráticos, a diferencia también de las comunas”. 


Además, tiene servicios e infraestructuras, que no tienen las comunas, las ciudades tienen viabilidad económica, es decir, todos invierten en la ciudad gracias a su trabajo. 


Finalizó asegurando que “en ese marco de la ciudad como política hemos planteado: 

1.- Que se permita a las autoridades de las Ciudades, tener acceso directo a la cooperación nacional, porque para reconstruir al país hay que salir a buscar financiamiento internacional. 


2.- Que las autoridades de cada una de las ciudades sean electas por los ciudadanos que viven y conviven en esas ciudades, es decir, alcaldías y consejos municipales, y que tengan el poder para ordenar la ciudad. 


3.- Las ciudades solo se pueden reconstruir en la medida en que sean dueñas de su propio destino, y, por tanto, los servicios públicos deberían ser de las ciudades, no del organismo central.